Mucho se ha hablado de los beneficios de tener una mascota en casa, pero los gatos son los que, a mi juicio, se han convertido en los mejores animales de compañía por muchas razones, entre ellas: Son silenciosos y limpios; no requieren que los saques a “pasear” varias veces al día y recojas sus regalitos de la calle; pueden quedarse solos en casa mientras trabajas sin hacer un show, son fáciles de cuidar y lo mejor, ¡su personalidad!
Cada gato es diferente, yo tengo dos, Pelusa y Ra, aunque Ra cree que se llama Cosita Linda. Lo que voy a compartir a continuación puede ser corroborado por todos aquellos que tienen gatos y son mi base para declarar, que mis gatos actúan como coach en mi vida.
Pelusa es tímida y temperamental, pero tiene el don de identificar cuando estoy triste o preocupada, en esos momentos, ella se acerca y me ronronea… ese sonido es hipnótico y relajante, frota su cabecita en mi mano y me obliga a acariciarla, y como por arte de magia, siento como mis niveles de cortisol van bajando.
Pelusa se convirtió en madre en abril de 2020, Ra y sus 3 hermanas nacieron iniciando la cuarentena, llegaron a mi hogar en el momento más duro para la humanidad, en el que todos estábamos encerrados, llenos de miedo e incertidumbre, pero mi hogar no se sentía así, mi pequeño hijo, mi madre y yo prácticamente no sentimos el encierro, Ra y sus hermanas ocuparon la mayoría del tiempo y con sus travesuras inundaron de alegría mi casa; afuera el mundo se caía a pedazos, pero adentro nosotros estábamos atrapados en la magia de esos cachorros y su madre, que paleaban con maullidos dulces y ronroneos las malas noticias de la pandemia.
Según la Dra. Judith Joseph, psiquiatra con sede en Nueva York, además de TikToker, sus recomendaciones sobre las mejores mascotas que benefician la salud mental de cada persona está en función del problema que se tenga. Si tienes traumas, un caballo; si tienes depresión, un perro; ansiedad, un pez; y para el autismo, los gatos; pero yo prefiero los gatos en todas las anteriores pues, como dice Jackson Galaxy: “Los gatos dicen ‘te amo’ con un lento parpadeo”. Para mí, los gatos se conectan con los seres humanos a un nivel energético superior al de cualquier otro ser en la tierra, incluyendo a otros humanos, su forma de demostrar empatía es única y coherente con su personalidad.
De los gatos no solo debemos aprender su conexión con su humano, sino también esa capacidad de amar sin depender, de cuidar sin ahogar y de ser feliz, aunque el mundo se cae a su alrededor.
Por eso y por muchas razones más, yo digo que mi gato es mi coach.